Boost Controller
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Boost Controller
Boost Controller
El boost controller básicamente es una válvula que regula la presión que existe en el motor, y esa misma presión la dirige al actuador, el cual acciona la compuerta de escape.
En la siguiente imagen podemos observar el actuador que abre la compuerta del caracol de escape (cilindro en color amarillo):
(imagen boost controller 1)
Aquí una imagen del boost controller manual TXS-BCSBC sencillo:
(imagen boost controller 2)
Al restringir la presión hacia el actuador del turbo, este sigue girando y por lo tanto la presión sigue aumentando, lo que nos genera mas potencia, pero como todo tiene un limite, no podemos restringir totalmente al turbo, por que llegara un punto donde la presión será tan grande y los inyectores o el carburador, no podrá surtir la gasolina necesaria para tener una mezcla estequiometrica: 14.7 partes de aire por una parte de gasolina, (esta relación es la mezcla ideal, donde se obtiene el mejor rendimiento del motor).
¿Cuantos tipos de actuadotes existen? Existen principalmente 3 tipos de actuadores de Boost Controller:
El controlador sencillo de una via (imagen previa)
- El controlador secuencial
(imagen boost controller 3)
- El controlador electrónico, este es básicamente lo mismo, solo que se realiza a través de una electro válvula. Se puede variar la presión en cualquier momento usando un tablero digital, el cual generalmente esta dentro del habitáculo del vehículo.
imagen boost controller 4
Instalación de Boost Controller manual.
Existen varios tipos de arreglos, dependiendo del tipo de controlador y waste gate que se tenga en el motor.
El arreglo más sencillo y básico para la instalación de un Boost Controller es localizar la manguera de presión que va del motor al actuador del turbo (cilindro amarillo de la foto) y cortar esa manguera, usando las 2 puntas que nos quedaron de la manguera se introduce el boost controller, una punta en cada manguera, en ocasiones es necesario colocar una extensión debido a al ubicación del actuador, revisando a conciencia que no exista fuga alguna en la uniones.
En BovMex contamos con el Boost Controller TurboXS TXS-BCSBC, que aumenta la presión de turbo y da más potencia al motor, el cual es totalmente ajustable y sencillo de instalar. Te podemos cotizar cualquier modelo que necesites y si tienes dudas de la instalación de Boost
El boost controller básicamente es una válvula que regula la presión que existe en el motor, y esa misma presión la dirige al actuador, el cual acciona la compuerta de escape.
En la siguiente imagen podemos observar el actuador que abre la compuerta del caracol de escape (cilindro en color amarillo):
(imagen boost controller 1)
Aquí una imagen del boost controller manual TXS-BCSBC sencillo:
(imagen boost controller 2)
Al restringir la presión hacia el actuador del turbo, este sigue girando y por lo tanto la presión sigue aumentando, lo que nos genera mas potencia, pero como todo tiene un limite, no podemos restringir totalmente al turbo, por que llegara un punto donde la presión será tan grande y los inyectores o el carburador, no podrá surtir la gasolina necesaria para tener una mezcla estequiometrica: 14.7 partes de aire por una parte de gasolina, (esta relación es la mezcla ideal, donde se obtiene el mejor rendimiento del motor).
¿Cuantos tipos de actuadotes existen? Existen principalmente 3 tipos de actuadores de Boost Controller:
El controlador sencillo de una via (imagen previa)
- El controlador secuencial
(imagen boost controller 3)
- El controlador electrónico, este es básicamente lo mismo, solo que se realiza a través de una electro válvula. Se puede variar la presión en cualquier momento usando un tablero digital, el cual generalmente esta dentro del habitáculo del vehículo.
imagen boost controller 4
Instalación de Boost Controller manual.
Existen varios tipos de arreglos, dependiendo del tipo de controlador y waste gate que se tenga en el motor.
El arreglo más sencillo y básico para la instalación de un Boost Controller es localizar la manguera de presión que va del motor al actuador del turbo (cilindro amarillo de la foto) y cortar esa manguera, usando las 2 puntas que nos quedaron de la manguera se introduce el boost controller, una punta en cada manguera, en ocasiones es necesario colocar una extensión debido a al ubicación del actuador, revisando a conciencia que no exista fuga alguna en la uniones.
En BovMex contamos con el Boost Controller TurboXS TXS-BCSBC, que aumenta la presión de turbo y da más potencia al motor, el cual es totalmente ajustable y sencillo de instalar. Te podemos cotizar cualquier modelo que necesites y si tienes dudas de la instalación de Boost
Control de boost electrónico
El sistema de control electrónico de boost es uno de los sistemas mas desarrollados que tiene un vehículo Chrysler/Dodge turbo.Existe toda una rutina que consiste en controlar el ciclo útil de trabajo de una onda cuadrada de frecuencia fija que llega a la electrovalvula de control del actuador de la válvula de alivio.Este control se lleva a cabo desviando presión del múltiple de admisión /compresor del turbo vía un solenoide controlado por el PCM.Cuando el solenoide no se energiza,el actuador de la válvula de alivio está abierto a la atmósfera.Cuando el solenoide se energiza,presión del multiple de admisión/compresor se lleva al actuador de la válvula de alivio.La presión actua sobre el actuador de la válvula de alivio para abrirlo y permitir que los gases se desvien sin pasar por la turbina del turbo, resultando en menor boost.Cuando se quiere controlar el nivel de boost el ciclo útil de la onda empieza a cambiar basado en el cálculo del valor de presión absoluta del múltiple de admisión (MAPMAX).
La ecuación que calcula éste valor es la siguiente:
MAPMAX=[(WSGBST*WSGRPM*WSGTIM*WSGCLT*WSGILT*WSGKNK)+MAPCORR]
Esto quiere decir que el valor máximo de boost depende de la curva WSGBST como una función de la presión barométrica y modulada por RPM ,TIME IN BOOST,COOLANT TEMPERATURE,INLET AIR TEMPERATURE y KNOCK AVTIVITY (detonación) con un factor aditivo de tolerancia.
Finalmente se considera que el sistema está en boost ,para el propósito de control cuando la presion absoluta del múltiple (MAP) excede la presión barométrica (PBARO) mas una tolrerancia (MAPOFS).
Con el deseo de que sea de su interes y con gusto podemos compartir mucho más de éstos sistemas tan desarrollados.
Saludos
Ing Alvarez
La ecuación que calcula éste valor es la siguiente:
MAPMAX=[(WSGBST*WSGRPM*WSGTIM*WSGCLT*WSGILT*WSGKNK)+MAPCORR]
Esto quiere decir que el valor máximo de boost depende de la curva WSGBST como una función de la presión barométrica y modulada por RPM ,TIME IN BOOST,COOLANT TEMPERATURE,INLET AIR TEMPERATURE y KNOCK AVTIVITY (detonación) con un factor aditivo de tolerancia.
Finalmente se considera que el sistema está en boost ,para el propósito de control cuando la presion absoluta del múltiple (MAP) excede la presión barométrica (PBARO) mas una tolrerancia (MAPOFS).
Con el deseo de que sea de su interes y con gusto podemos compartir mucho más de éstos sistemas tan desarrollados.
Saludos
Ing Alvarez
pertronics- Fecha de inscripción : 01/11/2013
Edad : 70
Re: Boost Controller
Muy buena información Ing. Alvarez!, nada mas cabe mencionar que no se ven las imágenes, puedes volverlas a subir black_cirrus , saludos
Re: Boost Controller
Excelente e interesante post ... y del comentario del Ing. Álvarez , sentando cátedra al respecto ...
Saludos!
Saludos!
Black Wolf- Administrador Fundador
- Fecha de inscripción : 06/09/2012
Edad : 50
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