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COMO: Quitar flechas balanceadoras motor 2.2 DOHC 2.5 SOHC

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COMO: Quitar flechas balanceadoras motor 2.2 DOHC 2.5 SOHC

Mensaje  black_cirrus el Vie Ago 14, 2015 8:12 am

Por: Fernando Gamboa (Starman)
Junio 3 del 2004
Actualizado: Mayo 17 del 2007

¿Que son las flechas balanceadoras?, ¿Para que me sirve quitarlas?, ¿Hay algun costo escondido en esto?

Bien, sin duda quieres tener respuestas a todas esas preguntas antes de quitarlas y aqui estan algunas respuestas: Quitar las flechas balanceadoras mas que nada es para aprovechar la siguiente idea: "Entre menos masa/peso muevas, más rapido eres" de tal forma que por el simple peso, le quitas al rededor de 15 kilogramos al vehículo y por otro lado, le quitas ese mismo peso al motor por el hecho de que no tiene que mover esa "masa" y por lo tanto revoluciona mas rápido.

Aproximadamente ganas de 8 a 10 caballos de fuerza en el motor (cerca de las 5,500 rpm) al quitarlas.

¿Para que son en realidad las flechas balanceadoras? pues son para tratar de eliminar las vibraciones naturales del motor, por lo que en algunos casos al quitarlas el motor empieza a vibrar un poco, en otros casos no, esto depende de que tan bien esten balanceados los componentes internos principalmente el cigueñal, los pistones y las bielas.

Yo se las quité a mi ex-Spirit R/T y no noté ningún incremento en las vibraciones por lo que si recomiendo esta modificación porque es muy barata, solo inviertes en un cambio de aceite, un tornillo (a modo de tapón) y en un empaque nuevo del carter

Ahora pasemos al procedimiento para quitarlas:

Nota: Las felchas balanceadoras solo pueden ser removidas después de haber vaciado el aceite, quitado el carter del motor y el colador de la bomba de aceite.

Vea las ilustraciones 14.2, 14.3, 14.4 y 14.5

1. Las flechas balanceadoras estan instaladas dentro de una caja que está montada bajo el monoblock. Las flechas están interconectadas con dos engranes girando en direcciones opuestas. Estos engranes son movidos mediante una cadena conectada al cigueñal al doble de la velocidad en que gira el cigueñal. Este movimiento permite balancear las vibraciones provocadas por el motor.

Desintalación

2. Quite la cubierta de la cadena, guia y tensionador de la caja balanceadora (vea la ilustración 14.2).

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3. Quite los tornillos (Torx) que retienen el engrane y la cadena (vea la ilustración 14.3). Y quite el conjunto de engrane y cadena.

4. Quite el birlo especial (doble lado) de la cubierta de los engranes y quite la cubierta y los engranes de las flechas balanceadoras (vea la ilustración 14.4).

5. Quite la cubierta trasera de la caja balanceadora y quite las flechas balanceadoras (vea la ilustración 14.5).

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6. Quite los seis tornillos que retienen la caja balanceadora al monoblock.

7. Corte la cadena con una segueta y quitela.

NOTA: Los siguientes pasos debe ser completados, de lo contrario quedará una fuga de aceite interna provocando daños irreversibles al motor.

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8. Una vez removida la caja balanceadora, notará un abujero junto al tornillo número 1 el cual sirve para alimentar de aceite a la caja balanceadora. Este abujero necesita ser tapado de preferencia con un perno como se ilustra en la fotografía de arriba.

Dicho perno (aparece medio salido en la vena de la fotografia) lo puedes hacer tu mismo, solo compra un tornillo de 1/4 x 2 pulgadas que sea grado 8, luego con una segueta le tumbas la cabeza del tornillo y la parte de la rosca de tal forma que solo queda la parte lisa y esa es justamente la medida que ocupas.

9. Necesitará un tornillo con la misma rosca que los tornillos que detienen en su lugar a la caja balanceadora asi como una rondana (o guasa) plana del tamaño suficiente para cubrir el abujero y evitar que se salgo el perno insertado, en caso de no haber colocado el perno, se puede utilizar un pedazo pequeño de asbesto el cual utilizará de empaque para ayudar a sellar mejor, para esto, corte el asbesto a manera que quede de la misma forma/medida que la rondana.

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10. Ponga el tornillo con la rondana y el asbesto en el lugar del tornillo número 1 (donde está la vena de alimentación de aceite) verifique que la vena quede tapada completamente. Apriete el tornillo lo suficiente, se recomienda usar un sellador como el loctite para evitar que se afloje el tornillo (ver fotografía superior).

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12. Instale nuevamente el colador de la bomba de aceite, ponga el carter en su lugar, rellene a nivel de aceite el motor (puede ser que utilize de medio a un litro adicional a lo normal) encienda el motor y verifique que la presion de aceite sea la normal.
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Re: COMO: Quitar flechas balanceadoras motor 2.2 DOHC 2.5 SOHC

Mensaje  Yaomg1782 el Vie Ago 14, 2015 6:37 pm

Cabe mencionar que se parece mucho el procedimiento en los Clouds anexo una foto de la balanceadora instalada en un 2.4:

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