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¿Que es un turbo híbrido?

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¿Que es un turbo híbrido?

Mensaje  black_cirrus el Lun Abr 06, 2015 2:12 pm

En el ramo de los turbocargadores, es muy común escuchar hablar de turbos híbridos o Hibridaciones, sin embargo no todas las personas tienen conocimiento de lo que esto significa, por esta razón decidimos hacer este pequeño texto.

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Los turbos híbridos o turbohibridaciones es una modificación que se hace con los turbocargadores en la cuál se cambian las ruedas rotoras del turbocargador, regularmente con mayor dimensión o bien con alguna mejora en comparación con el original.

Las ventajas de este tipo de trabajos son:

incremento de potencia

En algunas ocaciones, mejoran el rendimiento de combustible y reducen emisiones contaminantes.

No hay necesidad de modificar nada adicinal en conecciones del turbocargador

Desventajas:

El umbral del turbocarghador, regularmente crece,  esto es mejor conocido como lag

En los automoviles de años recientes , tienen que ser reprogramados, porque la computadora se protegerá al presenciar que el boost y caudal se incrementan.

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Proceso de hibridación

El proceso comienza con el desenzamble del turbo original para evaluar las condiciones del mismo, y determinar que se puede reutilizar y que es necesario cambiar
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Despues de la limpieza y preparación de todos los componentes del turbocargador, se enzambla el cartucho principal de nuestro turbo.

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Con el cartucho listo se maquinan los housing (caracoles), para corregir el diámetro y radio nesesarios para el nuevo cartucho

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Por último se ensambla el cartucho a los caracoles y se verifica que este detro de la torerancia, para poder ser  terminado y entregado.

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Es importante que el trabajo lo realice una persona experta, porque de lo contrario la posibilidad de falla es muy alta y la inversion será inutil.
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Re: ¿Que es un turbo híbrido?

Mensaje  Yaomg1782 el Sáb Jul 11, 2015 9:28 pm

Muy buena aportación Daniel.
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Re: ¿Que es un turbo híbrido?

Mensaje  black_cirrus el Mar Jul 14, 2015 9:55 am

Yaomg1782 escribió:Muy buena aportación Daniel.

de nada simpemente creo que es util para todos
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Re: ¿Que es un turbo híbrido?

Mensaje  black_cirrus el Miér Oct 04, 2017 10:56 am


Si bien en cierto que los turbos de marca Garrett son mas faciles de conseguir, con mayor variedad en México y con un mayor potencial que los turbos Mitsubishi, desde hace tiempo tenia la inquietud de experimentar con estos ultimos y ver la posibilidad de crear un hibrido, la idea es tener un turbo que tenga mayor flujo que el original pero sin la turbodemora de un Garrett T3 para tener un carro de uso diario en calle y pista, es decir, sin sacrificar el manejo pero aumentando la potencia.

Después de mucho investigar la poca informacion que existe sobre los turbos Mitsubishi (poca en comparacion con la cantidad que hay disponible para los Garrett) encontré lo siguiente:

Las nomenclaturas de los turbos Mitsubishi se dividen en 3 partes, por ejemplo para el caso de los turbos originales de los sohc tenemos instalado un TE04H - 13C - 6cm2

Lo que significa:

TE04H: Es el tipo de turbina que utiliza el turbo es decir, la parte que gira gracias a los gases de escape y tiene la flecha integrada

13C: Esta parte se refiere al compresor y se sub-divide en dos, los primeros dos numeros se refieren al tamaño del compresor y la letra al tipo y/o forma de las propelas

6cm2: Seis centimetros cuadrados, que es el tamaño libre en la parte mas estrecha del caracol de la turbina, este dato se puede relacionar con el A/R que se maneja en los turbos Garrett.

Turbina y flecha:

Para las turbinas y flechas existen distintos tipos como son la TD04, TD05, TD06 y algunos otros, estos a su vez se sub-dividen y para el caso de las TD04 tenemos TD04H, TD04, TD04HL y TD04L. La turbina TE04H es una de diseño exclusivo para Chrysler y el tamaño de la turbina es muy similar a la TD04H, la buena noticia es que la flecha mide exactamente lo mismo que la de cualquier TD04, pueden ver las especificaciones de las diferentes turbinas en la siguiente imagen:

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Compresor:

En los compresores como ya lo habia mencionado arriba la nomenclatura se divide en tamaños y en tipos del compresor, en los tamaños para las turbinas TD04 tenemos de menor a mayor tamaño: 9B, 11B, 11G, 12T, 13C, 13G, 13T, 15G, 15T, 16T, 17G, 18T y 19T. Existen otros tamaños pero ya son especificaciones especiales. Para los tipos/forma de las propelas de menor a mayor flujo tenemos: B, C, G y T

Caracol de la turbina:

Este caracol es el que conecta el multiple de escape con el turbo y dirige el flujo de gases de escape hacia la turbina (lado caliente del turbo). Existen varios tamaños disponibles para los turbos Mitsubishi, pero solo hay uno disponible para el TE04H siendo el mas pequeño de 6cm2. Los tamaños disponibles y su equivalencia en A/R de Garrett son:

6cm2 = 0.41 A/R
7cm2 = 0.49 A/R
8cm2 = 0.57 A/R
9cm2 = 0.65 A/R
10cm2 = 0.73 A/R
11cm2 = 0.81 A/R
12cm2 = 0.89 A/R

Mapas de flujos:

Los mapas de flujos son una guía para saber el volumen de aire que es capaz de soplar un determinado turbo por lo que encontré esta informacion que me fué muy util para elegir una nueva propela para el compresor:

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Este mapa es para un turbo TD04-13G el cual tiene un flujo aproximadamente 30 CFM mayor al TE04H, siendo este mayor flujo debido mas que todo al tipo de propela ya que es del mismo tamaño


Este mapa corresponde a un turbo TD04H-16T con el cual puedo darme una muy buena idea de lo que podría estar soplando el hibrido que estoy planeando hacer

El proyecto de turbo hibrido:

Arriba pudieron leer un resumen de la información que encontré y después de analizarla me dí la tarea de buscar un buen turbo donador de las piezas necesarias para mi proyecto, teniendo de base que el turbo utilizado en los Stratus R/T y Cirrus de segunda generacion es un TD04L-15G-6CM2 y en el Neon SRT-4 se utiliza un TD04LR-16G-6CM2. Después de un tiempo de busqueda encontré un turbo TD04HL-16T de Volvo V70 en muy buenas condiciones, a un excelente precio y por ser de propela tipo "T" debe tener un mejor flujo que el turbo del SRT-4 >Smile

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Izq. turbo TE04H-13c y a la der. el turbo TD04HL-16T

Quitando el caracol del compresor asi es como se ven los compresores de los turbos:

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Al comparar el backplate de los turbos otra buena noticia es que son del mismo diametro externo por lo que los caracoles son intercambiables, de hecho asi es como se ve el caracol del TD04HL-16T sobre el nucleo del TE04H-13C

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Queda bastante espacio libre entre el compresor y el caracol, espacio que lo utiliza la propela 16T

Una vez desarmados totalmente los turbos aqui puede verse la diferencia de las propelas:

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Arriba esta la propela de un Garrett TB03 del Magnum 87, abajo a la izquierda esta la propela 13C y a la derecha la del 16T, la turbina de la izquierda es la TE04H y a la derecha está la TD04HL

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Otra diferencia entre las propelas es la altura, a la izq. esta la propela 16T y a la derecha la 13C, una diferencia mas es que el reverso de las propelas en la 13C es plano y en la 16T es concavo

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El inserto del backplate es del mismo tamaño, pero el utilizado en la 16T es concavo para adoptar la forma de la propela y en el inserto del 13C es plano.
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Debido a la diferencia de los insertos, otra pieza que tambien cambia es el "flinger" siendo mas corto para la propela 16T y mas largo para la 13C, esta pieza es donde va montado el anillo de aceite del lado del compresor.

Una vez que identifique las piezas necesarias para el cambio y de haber tomado medidas, fué necesario mandar el nucleo y el caracol del TE04H al torno para abrir más el caracol y poder aceptar las propelas mas grandes y al nucleo fué necesario abrir un poco más el backplate para que alcanzara a sentar la nueva propela.

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Este es un buen momento para comprar el kit de reconstruccion del turbo que por cierto, es el mismo para el TE04H y para el TD04.

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La flecha roja muestra la parte que tuvo que ser removida del backplate del nucleo para que sentara adecuadamente la nueva propela, en este caso se tuvieron que rebajar aproximadamente 1.6 mm

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Después de dos viajes al taller de torno porque el caracol no quedaba bien así fué como me lo entregaron, las flechas rojas muestran una ceja enorme que dejó el taller de torno lo cual entorpecería enormemente el flujo y eso sin contar que no estaba pulida la superficie interna y ademas las propelas seguian rozando contra el caracol

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Como ya no quería dejarselo otra semana decidí arreglarlo yo y después de 3 hrs con el dremel estos fuerons los resultados:



Lo que un poco de cariño puede lograr Wink

Una vez armado el turbo en su totalidad asi es como luce actualmente y esperando ser instalado este fin de semana :dance:

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En resumen:

Para hacer un turbo Mitsubishi hibrido se requieren basicamente:

Propela
Inserto del backplate
Flinger
Abrir en torno el backplate del nucleo a la medida de la propela
Abrir el caracol del compresor a la medida de la propela


Este no es quiza un turbo para romper o imponer nuevos records, pero sin dudarlo es un turbo que tiene mayor flujo que el original y menos turbodemora que cualquier Garrett. Suerte en sus proyectos!!!
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