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COMO: Recablear la bomba de gasolina (fuel pump rewire)

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COMO: Recablear la bomba de gasolina (fuel pump rewire)

Mensaje  black_cirrus el Jue Ene 22, 2015 4:14 am

Voy a empezar diciendo que esta modificacion debería ser la primera que se le haga a cualquier vehículo turbocargado al que se le vaya a subir la presion del turbo, asi de importante y de funcional es. Y aunque este es un tutorial paso a paso, decidí antes dar una explicación del porque y sus ventajas.

¿Recablear la bomba de gasolina? Pero... ¿porque poner un cable mas grueso?

Bien, electricamente cualquier material genera resistencia aún y los materiales conductores de electricidad como lo es en este caso el cobre, de tal forma que entre mas distancia tenga que viajar la electricidad mayor será la resistencia que tendrá que enfrentar el voltaje al viajar por el cable y esto es peor cuando el cable es de un diametro pequeño, ya que todo esto disminuye el voltaje que llega al otro extremo del cable y en nuestro caso en el otro extremo esta la bomba de gasolina.

Ahora necesitamos documentarnos un poco:

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En la página de arriba pueden encontrar información sobre el calibre de los cables y sus limites de corriente, también pueden encontrar una calculadora para tener un estimado de la resistencia de un cable al hacer pasar una corriente atravez de el.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] En esta liga podemos ver los flujos de las bombas de gasolina walbro segun la presion con la que estan trabajando (55psi + 1psi por cada psi del turbo para los turbos anteriores al 2000 y de 58psi estaticos para los turbos más nuevos), asi como el consumo en amps requerido para mantener dicho flujo, tambien pueden ver como afecta el voltaje que le llega a la bomba.

En pocas palabras, ¿que hay que hacer?

Facil, el cable original que alimenta la bomba de gasolina es muy delgado, esto disminuye el voltaje que le llega a la bomba, por lo tanto la bomba envia menos gasolina al motor. Segun las paginas anteriores si tomamos como ejemplo un Neon SRT-4 con 58psi de presion en la gasolina y considerando 12 volts en la batería (que realmente son más de 13v con el motor encendido), el voltaje que le llega a la bomba no es de 12 volts, sino de 10.95 volts y esto es en relanti ya que a mayor demanda de gasolina (al acelerar a fondo), mayor amperaje consume la bomba y mayor la resistencia que se crea en el cable.

Lo anterior es teoría y yo no quize dejarlo así y decidí tomar voltajes y en mi Neon SRT-4 con el cableado original a la bomba le llegan 13.3 volts en relanti, pero después de hacer el recableado con cable calibre 10 awg el voltaje en las mismas condiciones subió a 13.8 volts !!

¿Pero esto que tanto se refleja en gasolina?, ¿Me ayuda a que no se empobrezca tanto?

Para responderme estas preguntas también hize mis pruebas con el wideband, antes con el cableado original en 3a, acelerador a fondo, motor a 6,000rpm y turbo con 15psi la mezcla era de 12.4:1 lo cual es muy pobre, despues del recableado y bajo las mismas condiciones la mezcla cambió a 11.38:1 esto es un punto más rico en gasolina con tan solo esta modificacion.

Es por lo explicado y probado aqui arriba que les hago la gran recomendación de hacer esta modificacion, además es muy economica en comparación con otras modificaciones, yo me gasté solo $140 pesos!!. Pero ya fué mucha platica, ahora aqui está el tutorial, me gustaría agregar que yo lo hize un poco diferente a la forma que está en los foros gringos ya que cambié de lugar unos componentes porque considero que es mas seguro en la forma que decidí hacerlo, también este paso a paso es para un Neon SRT-4 pero la lógica es la misma para cualquier otro vehículo y espero les sea de mucha utilidad:


Primero deben de comprar:

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4 metros cable calibre 10 color rojo
medio metro cable calibre 10 color negro
1 reelevador de 4 patas (siempre lleva uno extra en tu guantera)
1 base para reelevador
1 portafusible
1 fusible de 20 amps (uno mas por si las moscas)
termofit (que entre en el cable calibre 10)
1 terminal de ojo de 1/4
1 terminal de ojo de 3/8


1.- IMPORTANTE: Desconectar la batería para evitar cualquier tipo de cortocircuito.

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2.- En un extremo del portafusible se debe colocar la terminal de ojo de 1/4, esta terminal deberá ponerse en un tornillo del polo positivo de la batería.
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3.- El otro extremo del portafusible deberá soldarse a la pata #87 del relay, de preferencia utilicen termofit para evitar filtraciones de agua al cable.
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4.- Ahora debemos abrir la caja de fusibles (la que esta junto a la batería) para abrirla es mas facil si quitamos los dos tornillos que la sujetan y la sacamos de su lugar, luego abrimos las cejas para levantar la tapa del portafusibles y dejar al descubierto los cables, busquen un cable verde con linea blanca y cortenlo aproximadamente a la mitad.
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5.- En el extremo del cable verde con linea blanca que va a la caja portafusibles deberán soldarlo a la pata #86 del relay, nuevamente utilicen termofit para proteger el cableado.
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6.- El otro extremo del cable verde con linea blanca deberá soldarse junto con el cable color rojo calibre 10awg y la pata #30 del relay.


7.- A la pata #85 del relay se le pone una terminal de ojo de 1/4 y se pone en el tornillo de la terminal negativa de la batería.
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8.- Para pasar el cable rojo se puede hacer por donde lo indica la flecha roja, ese lugar es por donde pasa el arness original, luego tenemos que retirar las vistas de plastico para pasar el cable sin que se vea hacia la parte trasera del vehículo.
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9.- Para retirar esta vista solo es necesario jalar hacia arriba.
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10.- Tenemos que retirar el asiento trasero, este está sujetado con dos ganchos de presion, solo se tiene que jalar hacia arriba en cada extremo del asiento, con eso podemos pasar el cable por debajo de la alfombra y lo vamos a sacar por donde lo indica la flecha roja.
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11.- Ahora vamos a pelar el cable verde con linea blanca lo mas cercano que se pueda al conector y ahi unimos el cable rojo, debemos poner suficiente cinta de aislar para evitar que entre agua. Con el cable negro vamos a hacer lo mismo solo que para el negativo, en el otro extremo del cable negro vamos a poner la terminal de ojo de 3/8.
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12.- La terminal de ojo de 3/8 la vamos a colocar en la tuerca que aparece en esta imagen para tener una mejor tierra.

Ahora solo debemos poner el fusible en su lugar, reconectar la batería y con esto terminamos el recableado a la bomba de gasolina (fuel pump rewire) en la forma que aqui está descrita se está utilizando el cableado original y ademas el nuevo cable calibre 10, esto para aprovechar el cableado existente y es como si utilizaramos un cable mas grueso que el cablibre 10, por cierto, yo recomiendo utilizar el cablibre 10, aunque pueden poner calibre 8 pero si utilizan la calculadora de la primer liga podrán ver que no hay mucha diferencia y con un cable mas grueso podrían batallar un poco para pasarlo hasta atras del vehículo y eso sin considerar que es mas caro.

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