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Todo lo que hay que saber sobre anticongelantes

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Todo lo que hay que saber sobre anticongelantes

Mensaje  Yaomg1782 el Sáb Mayo 24, 2014 11:28 am

Hola compañeros encontre esta buena informaci{on por lo cual la comparto para todos saludos

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Ya que empieza el calorcito, qué mejor manera de empezar nuestro blog que dedicando un artículo a uno de los componentes que más hay que vigilar en estas fechas.

En este artículo vamos a intentar explicar, de la forma más técnica y comprensible posible, todo lo relativo a los líquidos refrigerantes usados en el motor de nuestros vehículos.

NOMBRE

Empezaremos por lo más fácil, su nombre. Comúnmente se le suele llamar Agua o Anticongelante, pero raramente “Líquido refrigerante”, que es su nombre más correcto. Pero estas denominaciones tienen su explicación. Hace años, se usaba solo agua para esta función y además, en la actualidad, es uno de los componentes más abundantes en estos productos. Y el término anticongelante surge de una de sus propiedades.

NECESIDAD

Para esta explicación entenderemos como sistema de refrigeración solo el circuito cerrado donde se aloja el refrigerante, excluyendo la lubricación, el sistema de escape, la propia superficie del motor al contacto con el aire, etc.

Durante el funcionamiento de los motores de automoción solo se aprovecha el 30% de la energía generada en la explosión para el movimiento del vehículo. Esta pérdida de energía se produce en forma de calor y por el rozamiento entre los elementos móviles. Si este calor no se evacua, se originarían dilataciones y los consiguientes gripajes de las piezas en movimiento. De aquí nace la necesidad de dotar a los motores de un sistema de refrigeración.

Entenderemos por refrigeración, la cesión de calor de un elemento a otro cuya temperatura es inferior.

Se dispone de un circuito cerrado con conductos en el motor junto a los elementos que necesitan ser refrigerados, por donde se impulsa el líquido mediante una bomba que asegura el caudal necesario.

ELECCIÓN DE LA BASE

Llamaremos capacidad calorífica a la facilidad de retirar calor de una sustancia.

AGUA (a 90ºC) 4,205
AGUA 4,184
AGUA-ETILENGLICOL 50% (a 90ºC) 3,600
AMONIACO 3,263
ETILENGLICOL (a 90ºC) 2,700
ALCOHOL 2,438
ETILENGLICOL 2,382
ACETONA 2,176
ETANOL 1,925

El fluido conocido con mayor capacidad calorífica es el agua, pero su uso tiene inconvenientes como su punto de ebullición, el de congelación y que favorece la corrosión de los componentes del motor. Por lo tanto, se han buscado soluciones a estos problemas.

Hasta finales de los años 30, la mezcla de metanol y agua fue el anticongelante más usado. Tenía buenas propiedades ante la congelación, pero un bajo punto de ebullición y capacidad calorífica, siendo considerablemente peor refrigerante que el agua sola. Además, el metanol se evaporaba con facilidad por lo que reducía su concentración.

A partir de 1937 se empezó a usar el etilenglicol como anticongelante, un tipo de alcohol que proporcionaba además al refrigerante un mayor punto de ebullición, siendo así útil tanto en invierno como en verano. Este es el componente usado actualmente, ya que sus propiedades son mejores que las de los otros alcoholes, teniendo una temperatura de ebullición de 197ºC en estado puro. Desgraciadamente su calor específico y conductividad térmica son inferiores a la del agua. Por esta razón se usa en dilución con agua destilada. Este componente representa el 90% de un refrigerante concentrado. El resto está formado por aditivos inhibidores de la corrosión, anti-espumantes, colorantes, anti-oxidantes, anti-cal, estabilizantes, conservantes, etc.

PROPIEDADES

Con los motores modernos cada vez se exige más a los anticongelantes, ya que tienen que soportar mayores temperaturas de trabajo debido a las altas potencias y prestaciones actuales. También se les dificulta su trabajo con el uso de distintos metales en los circuitos de refrigeración, como el aluminio, acero de distintos tipos, cobre, latón o aleaciones de otros metales.

El líquido refrigerante tiene un papel más importante en verano que en invierno, aunque normalmente se sobrevalora de forma equivocada su función anticongelante, la cual, en muchas ocasiones ni se llega a usar.

Las principales propiedades que debe tener un buen líquido refrigerante son:

- Una gran capacidad calorífica que permita la conductividad térmica necesaria para evacuar el calor sobrante del funcionamiento del motor.

- Un punto de ebullición elevado. Se consigue con el uso de etilenglicol como hemos explicado antes, y sometiendo los circuitos a presurización, aumentando así notablemente la temperatura de ebullición. Esta debe situarse por encima de la temperatura de funcionamiento del motor. Si el refrigerante entra en ebullición se generan burbujas y cavitación, que producen el aumento de presión y temperatura en el circuito. Estas burbujas provocan corrosión e impiden la transferencia de calor entre el motor y el refrigerante.

- Una temperatura de congelación baja. La congelación del refrigerante provoca un aumento de volumen que puede generar fisuras en los componentes del circuito, incluido el motor. Para evitar que esto se dé, los bloques de motor disponen de tapones de seguridad que absorben el aumento de volumen desprendiéndose o rompiéndose.

- Propiedades anticorrosivas para evitar la formación de óxidos que producen depósitos sólidos que pueden llegar a obstruir el circuito, además de la destrucción de los elementos atacados. Actualmente el aluminio es usado con frecuencia en la fabricación de motores, lo que hace aún más importante esta cualidad, ya que este material es muy sensible a la corrosión.

- Propiedades anti-incrustantes que impidan la deposición de sales de calcio y magnesio. Estos depósitos empeoran el intercambio de calor entre el motor y el refrigerante. Muchas veces, al utilizar un anticongelante con buenas propiedades desincrustantes se produce el desprendimiento de depósitos generados anteriormente. Pueden aparecer entonces restos de aspecto oleoso en el depósito del líquido refrigerante. Este fenómeno indica una buena calidad del producto, y no lo contrario como muchas veces se cree.

- Propiedades antiespumantes que se obtienen añadiendo aditivos como las siliconas, que aumentan la tensión superficial limitando la aparición de la espuma.

- Viscosidad baja que permita la fácil circulación por el sistema de refrigeración.

- Compatibilidad con los materiales usados en el circuito, como gomas, plásticos, etc. Los refrigerantes con base etilenglicol son muy poco agresivos con estos materiales, pero los que tienen bases de otros compuestos, como los aceites minerales, pueden provocar reblandecimiento e hinchamiento de las juntas y manguitos.

- Respetuosos con el medio ambiente. En la actualidad se han mejorado para reducir su impacto ambiental y resultar menos nocivos para el hombre con la utilización de nuevas formulaciones con aditivos orgánicos, que a la vez consiguen productos más estables que tardan más en descomponerse, ampliando su vida útil. Aun asi, los refrigerantes con base de etilenglicol son venenosos y para evitar su ingestión suelen añadirse agentes que producen un sabor amargo desagradable.

- Reserva alcalina capaz de neutralizar el ataque de los compuestos ácidos que alteran el pH del refrigerante, con la consecuente pérdida de propiedades.

Respecto al colorante, aclarar que no indica las características del producto ni la compatibilidad con otros refrigerantes. Solo cumple una función diferenciadora y facilita la detección de fugas. Varios productos con las mismas características técnicas pueden tener colores distintos o al revés, dos productos incompatibles o con características distintas pueden tener el mismo color.

CONCENTRACIONES

Las propiedades del anticongelante varían en función de su concentración, a mayor cantidad de agua mayor capacidad refrigerante, pero menor protección anticorrosiva y efecto anticongelante. A mayor cantidad de etilenglicol, menos capacidad refrigerante, pero mayor poder anticorrosivo y anticongelante, además de menores perdidas por evaporación.

El líquido refrigerante se comercializa en gran cantidad de formatos, pero se pueden hacer dos grandes grupos: concentrado o de uso directo. El concentrado está concebido para ser diluido en agua por el usuario con la concentración que necesite. Lo más aconsejable es que se añada agua destilada para hacer la mezcla, y si no se dispone de ella, con agua para el consumo humano con la menor cantidad de minerales e impurezas posible. En algunos casos, el fabricante contempla en las características del producto si esta previsto su uso con agua corriente.

La siguiente tabla puede usarse como guía orientativa para calcular las proporciones de anticongelante puro y agua, pero es cada fabricante el que debe indicar las características de su producto.

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El refrigerante de uso directo viene preparado para que el usuario no tenga que hacer nada, únicamente verter el producto en el circuito. Este se comercializa en numerosas concentraciones 50%, 40%, 30%, 25%, etc. Este porcentaje hace referencia a la cantidad de anticongelante en el producto final, es decir, que un producto al 30%, tiene 30 partes de anticongelante y 70 de agua.

En los vehículos actuales no es recomendable una concentración inferior al 30% (-18ºC). La proporción más aconsejable es al 50% (-40ºC).

La mejor capacidad anticongelante se obtiene con una concentración del 67%, y se consigue una temperatura de congelación de -70ºC. A partir de esta concentración, la temperatura de congelación se eleva, por lo que no se debe sobrepasar esta proporción.

El resto de propiedades protectoras también aumenta con la concentración y el punto de ebullición llega a los 140ºC.

RECOMENDACIONES

Por norma general se recomienda cambiar el anticongelante cada dos años, de no ser que el fabricante especifique lo contrario.

Esta recomendación no se debe a que el refrigerante pierda propiedades anticongelantes, sino las de protección anticorrosiva y antiebullición que son reducidas por el ataque de los compuestos ácidos provenientes tanto de la oxidación, como de los gases de la combustión. La perdida de estas propiedades puede dañar componentes del sistema como radiador, conductos, termostato, etc.

Es necesario sustituir el líquido refrigerante después de cualquier reparación del circuito, ya sea en el motor, manguitos o radiadores, porque el producto puede entrar en contacto con agentes que lo contaminen y reduzcan su pH, lo que genera la perdida de las propiedades citadas.

Es importante destacar que algunos tipos de anticongelantes son incompatibles entres si y solo pueden ser mezclados con otros del mismo tipo. Esta información la suele dar el fabricante en la etiqueta, diciendo si es compatible o no con otros productos.

Estos líquidos refrigerantes tienen base de agua, por lo que es muy fácil su manipulación fraudulenta aumentando la cantidad de esta. Hay en el mercado muchos productos con más cantidad de agua de la indicada y con muy pocos aditivos. Por lo que recomendamos usar siempre líquidos refrigerantes de calidad, de una buena marca y con homologación de garantía.
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Re: Todo lo que hay que saber sobre anticongelantes

Mensaje  Yaomg1782 el Sáb Mayo 24, 2014 11:46 am

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¿Que es electrolisis?
Manufacturera Mexicana de Partes de Automóviles S.A. De C.V.

Aquí hay un inconveniente con la Revolución Electrónica. Hoy en día todos los vehículos están construidos con Motores, Sensores y Microprocesadores de alta eficiencia. Los cuales nos llevan a complicar los diagnósticos y las reparaciones de los Vehículos modernos por contar con varios dispositivos electrónicos tanto debajo del cofre como del tablero.
¿QUÉ ES LA ELECTRÓLISIS?
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En términos simples Electrólisis en un Radiador o Calefactor es la degradación del metal causada por exceso de corriente química o eléctrica fluyendo en el sistema de enfriamiento, buscando un punto o conexión a tierra.
Vehículos con Sistema de Enfriamiento Anterior.

En los vehículos que contaban con un sistema de enfriamiento con ventilador impulsado por medio de bandas, el motor y el radiador siempre estaban conectados a tierra, y las cargas estáticas que se podrían generar en el sistema se conducían a la línea de tierra sin provocar daño alguno a través de la batería o del chasis del automóvil
Vehículos con Sistema de Enfriamiento Actual.

Pero en los vehículos que cuentan con su Sistema de Enfriamiento con moto ventilador, las cargas estáticas no tienen hacia donde ir o de lo contrario tendría que superar resistencias eléctricas mayores cuando circulara hacia la “mejor tierra disponible”. Los cables de tierra física independientes de los componentes son muy importantes ya que existen soportes de goma o plástico que no dejan aterrizar las partes del Radiador o del Motor por esa razón debemos de fijarnos que las traigan conectadas y limpias.
Electrólisis tipo Química:

Ocurre en todos los vehículos, y es un resultado natural cuando el líquido refrigerante fluye a través de un sistema compuesto de diferentes tipos de metales como (Hierro, Aluminio, Cobre o bronce). El líquido refrigerante actúa como un conductor, a través del cual pequeñas cantidades de corriente son transferidas entre metales del sistema de enfriamiento. Con el paso del tiempo, esta pequeñísima cantidad de corriente (menos de 0.3 Voltios) puede dañar las superficies metálicas (en especial las de Aluminio). Si se deja trabajar suficiente tiempo, el daño provocará una filtración en el Panal.
Muestra de un tubo de Panal de Radiador atacado por Electrólisis Química
Corrosión Química (Galvánica):
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Cuando dos metales son sumergidos en un Electrolito (Agua Salada) por un fenómeno químico natural comienza un proceso de flujo eléctrico cuando el ánodo (-) sede sus electrones y se comienza a desgastar paulatinamente y el cátodo (+) permanecerá sin desgaste.
Serie Galvánica de los metales en agua de mar:

Cuando un material se encuentra en estado activo es mas fácil de ser atacado por algún elemento químico pero cuando se aplica algún proceso de protección se vuelve pasivo el cual tiene ya una mayor resistencia a los ataques de corrosión como en el caso del número 40 que protegido paso al número 71.
Electrólisis tipo Eléctrica:

Es mucho más destructiva, ya que es causada por componentes eléctricos defectuosos que entregan corriente vagabunda (más de 0.3 Voltios) a Través del sistema de enfriamiento. Esto puede ser provocado por un defecto en la conexión a tierra o algún cable que esté en cortocircuito cerca del sistema de enfriamiento. La corriente de fuga introducida de esta manera en el sistema puede ser suficientemente poderosa como para provocar daños graves con gran rapidez. la única manera de impedir los daños que causa este tipo de electrólisis es corregir mecánicamente este problema en el punto donde se origina la falla para esto se deberá contar con el apoyo de un ELÉCTRICO.
Muestra de un tubo de Panal de Radiador atacado por Electrólisis Eléctrica

La erosión de las paredes de los tubos situados en la parte media del panal también puede suceder si el tubo queda parcialmente obstruido. El área obstruida forza al refrigerante a pasar por el área libre del tubo, regularmente a una velocidad mayor, lo que hace que el refrigerante golpee a la pared interna del tubo con mayor fuerza. Este fenómeno es similar al que ocurre cuando apretamos la punta de una manguera al estar pasando agua.
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Vista de un Cabezal atacado por Electrólisis
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Tubos redondos de un panal atacado por Electrólisis
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Simulación de Electrólisis en un Automóvil actual con Radiador de aluminio

En un Automóvil el motor será la parte que tendrá mayor resistencia lo cual simularemos en esta prueba con el cobre

El radiador en esta prueba tomara el lugar del Aluminio que estará expuesto a los ataques de electricidad y será la parte que sufra el desgaste más rápido.

La Electrólisis en el Aluminio se representa con unas manchas Negruzcas o cuando se seca el material se queda un polvo blanco.
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Simulación de Electrólisis en un Automóvil actual con Radiador de Cobre / Latón

Cuando se invierte el proceso podremos apreciar como el material que se desgasta en este caso ahora es el cobre aun siendo más resistente.

En este caso el aluminio se protegerá por que la fuente de poder le está quitando los electrones al cobre

La Electrólisis en el Cobre / Latón se representa con unas manchas

Azul-Verdosas.
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Pasos para el diagnóstico de Electrólisis.

Para determinar la existencia o no de Electrólisis se recomienda hacer esta prueba al llegar y salir el automóvil:

Contar con un Multímetro y colocarlo en la escala de 20V. DCV
Conectar la terminal negativa del multímetro al borne negativo de la batería. deberá sumergir la terminal positiva del multímetro en el cuello del radiador de manera que quede en contacto con el líquido refrigerante. Tener precaución de que la terminal del multímetro no entre en contacto con ningún metal la lectura deberá ser 0.0V.
Tomar la lectura si es positiva entre 0.05 y 0.3V. Tenemos problema de Electrólisis Química.
Si la lectura es arriba de 0.35V hay Electrólisis Eléctrica.

NOTA: Esta prueba se debe realizar con el motor funcionando a temperatura normal de trabajo.

Pasos para detectar si hay Electrólisis o no en un Sistema de Enfriamiento
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Re: Todo lo que hay que saber sobre anticongelantes

Mensaje  Yaomg1782 el Sáb Mayo 24, 2014 10:26 pm

Ver la medida del multímetro, que no debe ser mayor a 0.3 V. Si se detecta un voltaje mayor a este se realizara la siguiente prueba: Se procede a encender todos los dispositivos eléctricos del automóvil como luz, radio, aire acondicionado y todo lo eléctrico que tenga el automóvil. Posteriormente apagar uno a uno cada dispositivo o accesorio electrónico del vehículo, mirando la lectura del multímetro al mismo tiempo.

Si el voltaje se reduce a 0, se habrá detectado el dispositivo que tenía la tierra defectuosa o inexistente. Se recomienda contar con un ayudante que sea el que vaya desconectando uno a uno los dispositivos o accesorios, mientras la otra persona observa las lecturas del voltímetro. Si el voltaje es menor a 0.3V. Con un buen anticongelante podemos controlar el problema.

Si las pruebas anteriores no dieron buen resultado debemos comprobar los componentes o accesorios que no tengan apagador se debe utilizar un cable largo conectado al borne negativo de la batería de manera que se genere una conexión a tierra temporal. Realizar esta tierra a cada componente y observar el voltímetro que nos dé una lectura de 0.0 Volts.

Si no logramos este resultado tendremos que consultar a un ELÉCTRICO.

Es importante comprobar las descargas de voltaje generadas por el motor de arranque durante la ignición y del moto ventilador en funcionamiento.
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ANTICONGELANTES

Una de las bases principales para que un sistema de enfriamiento trabaje adecuadamente es el anticongelante el cual su función será la de mantener todo el sistema siempre bien lubricado por medio de los inhibidores de la corrosión que contiene los cuales se encargan de proteger de los ataques de sales y agua a todas las partes metálicas que componen el sistema de enfriamiento. Diferentes tipos de Anticongelantes larga duración, cambian de color. Pruebas con el densímetro el cual nos determinara la concentración de líquido refrigerante adecuado. Se recomienda realizar el cambio de anticongelante cada año en automóviles de uso personal. En los de uso frecuente como taxis, colectivos o que viajen mucho en carretera cada 6 meses para conservar su sistema de enfriamiento libre de corrosiones.

Anticongelantes listos para usarse dicen que tienen una mezcla al 50% pero en realidad contienen un 30 o 35% de concentración. Los baratos los cuales llegan a tener concentraciones de solo 3% tanto en el listo para usarse como en el concentrado lo cual nos ocasiona problemas de corrosión y desgaste. Existen los Anticongelantes concentrados dicen contener un 96% de líquido refrigerante pero en realidad contienen menos.
La mezcla Adecuada debe ser de 50% de agua por 50% de anticongelante
Nunca Usar Anticongelante concentrado directo en un Sistema

Nunca utilicé un Anticongelante el cual ya haya trabajado en un sistema de enfriamiento cuando realice un cambio de Radiador porque este líquido ya estará contaminado.
Anticongelantes de mala calidad o mezcla pobre

Los Anticongelantes de mala calidad siempre causaran problemas así mismo una mala mezcla de Anticongelante Agua que debe ser al 50% si se tuviera una concentración más baja provocaría deterioro más que nada condensaciones de sales en la parte interna del tanque y en los extremos de los tubos.
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Comportamiento de Mezcla de Anticongelante (Base Etilenglicol) Agua A Presión Atmosférica
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ANTICONGELANTES

ESTUDIO REALIZADO EN EL DISTRITO FEDERAL
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Calidad de Anticongelantes Profeco 2003:
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Calidad de Anticongelantes:
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Simulación de Electrólisis en un Automóvil actual con Radiador de aluminio

En un Automóvil el motor será la parte que tendrá mayor resistencia lo cual simularemos en esta prueba con el cobre

El radiador en esta prueba tomara el lugar del Aluminio que estará expuesto a los ataques de electricidad y será la parte que sufra el desgaste más rápido.
Simulación de Electrólisis en un Automóvil actual con Radiador de Cobre / Latón

Cuando se invierte el proceso podremos apreciar como el material que se desgasta en este caso ahora es el cobre aun siendo más resistente.

En este caso el aluminio se protegerá por que la fuente de poder le está quitando los electrones al cobre
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Después de conocer que es la Electrólisis y que problemas nos puede ocasionar en un sistema de Enfriamiento, Recuerda antes de realizar un cambio de Radiador revisa que no tenga Voltaje tu Sistema de Enfriamiento.
GARANTIZA TU TRABAJO
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ANTICONGELANTES

Una de las bases principales para que un sistema de enfriamiento trabaje adecuadamente es el anticongelante el cual su función será la de mantener todo el sistema siempre bien lubricado por medio de los inhibidores de la corrosión que contiene los cuales se encargan de proteger de los ataques de sales y agua a todas las partes metálicas que componen el sistema de enfriamiento En la actualidad llegamos a encontrar en mercado de repuesto infinidad de marcas y nombres de Anticongelantes los cuales todos nos ofrecen el mejor funcionamiento y una larga duración hasta por años e incluso algunos que cambian de color cuando ya se cumplió su siglo de trabajo. Para saber que anticongelante cumple con la mezcla establecida solamente debemos de hacer una prueba con un densímetro el cual nos determinara la concentración de líquido refrigerante adecuada que necesita el sistema de enfriamiento para trabajar perfectamente y cumplir su función. Se recomienda realizar el cambio de anticongelante cada año en automóviles de uso personal. En los de uso frecuente como taxis, colectivos o que viajen mucho en carretera cada 6 meses para conservar su sistema de enfriamiento libre de corrosiones.

En el mercado de refacciones llegamos a encontrar Anticongelantes listos para usarse los cuales debemos medir con el densímetro para saber que concentración de líquido refrigerante que contienen por que la gran mayoría dice que tienen una mezcla al 50% pero en realidad contienen un 30 o 35% de concentración y también hay unos muy baratos los cuales contienen concentraciones de solo 3% tanto en el listo para usarse como en el concentrado los cuales si llenamos nuestro sistema de enfriamiento con estos anticongelantes la mezcla de refrigerante sería muy pobre y nos podría ocasionar problemas de corrosión y desgaste de materiales de las partes del sistema de enfriamiento. Existen los Anticongelantes concentrados que igualmente hay varias marcas que dicen contener un 96% de líquido refrigerante pero en realidad contienen menos para saberlo realice la prueba del densímetro para garantizar que al momento de realizar el llenado de su sistema tenga usted la certeza de que está aplicando una mezcla de 50% de agua por 50% de anticongelante
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¡¡¡PRECAUCIÓN!!!
Evite daños al radiador que cancelen su garantía



AL INSTALAR ESTE RADIADOR DEBE SACAR EL AIRE (PURGAR) ATRAPADO EN EL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO PARA EVITAR EL EXCESO DE PRESIÓN, Y UTILIZAR EL ANTICONGELANTE ADECUADO PARA EVITAR LA CORROSIÓN QUE PUEDE PICAR EL RADIADOR, INCLUSO TENIENDO POCOS DÍAS DE HABERSE INSTALADO.


DAÑOS POR CORROSIÓN

Debido a los cambios en los materiales de fabricación de radiadores, panales de calefacción y otros componentes del sistema de enfriamiento, le brindamos las siguientes recomendaciones que debe aplicar para evitar daños a su Automóvil. Descuidar estas recomendaciones invalida la cobertura de garantía de los fabricantes:

Uso de anticongelante.
Mantenimiento preventivo.
Marca adecuada del anticongelante.
Mezcla adecuada del anticongelante.
No combinar marcas de anticongelante.
Electrolisis.



LOS PROBLEMAS DE CORROSIÓN SON MUY COMUNES Y PUEDEN DAÑAR UN RADIADOR O PANAL DE CALEFACCIÓN EN POCOS DÍAS, LO CUAL INVALIDA LA GARANTÍA DE LOS FABRICANTES CONTRA DEFECTOS DE PRODUCCIÓN.
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Re: Todo lo que hay que saber sobre anticongelantes

Mensaje  Black Wolf el Dom Mayo 25, 2014 7:42 pm

Excelente tema
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Re: Todo lo que hay que saber sobre anticongelantes

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